Blog

  • El autismo

    El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, que afecta a la comunicación, imaginación y emocional.  Esta caracterizado por dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

    Habilidades sociales autismo

    Las personas que padecen autismo, nacen padeciéndolo. El bebe autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, pero a partir de ahí, la evolución lingüística, queda estancada.

    No hay cura para los autista, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria.

    Autismo: Señales de alerta

    Preocupaciones sobre la comunicación:

    • No responde a su nombre
    • No puede decir lo que quiere
    • Lenguaje retrasado
    • No sigue instrucciones
    • A veces parece sordo
    • No señala ni dice adiós con la mano

    Preocupaciones sobre el aspecto social:

    • No sonríe socialmente
    • Juega solo
    • Consigue las cosas por si mismo
    • Es muy independiente
    • Tiene poco contacto ocular
    • Está en su propio mundo
    • Es como si no estuviera con nosotros
    • No esta interesado/a por otros niños y niñas

     

     

    Preocupaciones sobre la conducta:

    • Rabietas
    • Es hiperactivo, cooperado u oposicionista
    • No sabe cómo jugar con sus juguetes
    • Se queda enganchado con sus objetos una y otra vez (por ejemplo no los suelta)
    • Anda de puntillas
    • Tiene un cariño extraño por algún juguete
    • Pone los objetos en fila
    • Es hipersensible con ciertas texturas o sonidos
    • Tiene patrones de movimientos raros

    Indicación absoluta para una evolución más amplia inmediata:

    • No balbucea a los 12 meses
    • No hace gestos (señalar, decir adiós con la mano..)a los 12 meses
    • No dice palabras sencillas a los 16 meses
    • No dice frases espontaneas de dos palabras a los 24 meses
    • Cualquier perdida en el lenguaje o habilidad social

     

  • Trastornos de la personalidad

    Los 3 trastornos mas frecuentemente encontrados , no obstante hay otros trastornos importantes que afecta a gran cantidad de personas en todo el mundo.

    Trastorno paranoide

    Images 2

    El trastorno paranoide consiste en una tendencia invasiva y sin fundamento alguno a interpretar la actuación de los demás como un intento deliberado de degradar o amenazar a la persona que lo padece. La persona  que padece este trastorno guarda rencor, cree que es explotado, desconfía de los demás  y estalla en cólera rápidamente. Estas personas piensan que todo el mundo tiene la intención de hacerles  daño, que están perseguidos por algún motivo y esto puede desembocar en algún episodio violento hacia la persona o personas que representan la amenaza.

    La persona que presenta este tipo de trastorno, alterna momentos de lucidez con otros en los que manifiesta esta forma de pensar. El trastorno paranoide tiende a agravarse con el paso del tiempo y esas ideas amenazadoras se hacen más persistentes, lo cual puede ocasionas que estas personas pueden acabar siendo recluidas en instituciones mentales o en prisiones si actúan según la amenaza que sienten.

    Una característica de estas personas es que es muy difícil convencerlas de la irracionalidad de sus pensamientos acerca de los demás, pues inventan cualquier excusa o utilizan la mínima sospecha para afirmarse en su forma de pensar.

    Trastorno espizotipico

    Este trastorno se caracteriza por el hecho de que la persona ha perdido todo contacto con la realidad. Crea su propio mundo, diferente y apartado de los demás, y responde exclusivamente a su propia realidad. Su conducta y sus percepciones extrañas alteran gravemente su funcionamiento. La mayoría de estas personas no pueden llevar una vida independiente y, por lo general, deben ser hospitalizados o tratados con fármacos

    El trastorno esquizotipico consiste en un grupo de trastornos que se caracterizan por la desorganización de los pensamientos, las percepciones la comunicación las emociones y la actividad motora. Este trastorno es el más devastador de las enfermedades mentales.

    Maxresdefault

    Las principales síntomas son:

    -Desorganización del pensamiento: uno de los síntomas más frecuentes son los delirios o creencias irracionales que se tienen a pesar de la evidencias en contra

    -Desorganización de la percepción: las personas con este trastorno quedan presas de detalles nimios y son incapaces de desbloquear los estímulos irrelevantes. Pueden emplear horas en la observación de un simple objeto y prestar esa misma atención profunda a los ruidos. Su interés por los más pequeños detalles de los estímulos o acontecimientos prescinde de intentar organizarlos en un todo mayor significado. Que fenómeno perceptual que sufren es la alucinación, es decir tienen una experiencia sensorial sin que la provoquen estímulos externos. Las alucinaciones pueden afectar  a cada uno de los cinco sentidos.

    -Perturbaciones en la comunicación: las personas con este trastorno hablan con un tono somnoliento de voz y no parecen prestar atención a lo que se les dice. Pueden dar respuestas totalmente fuera de tono a ciertas preguntas o,  por el contrario, altamente elaboradas, intelectuales y complejas ante una pregunta simple.

    -Emociones inadecuadas: otro síntoma es que pueden bromear y reírse cuando hablan de la muerte de un íntimo amigo o familiar. En cambio a veces lloran de la forma más incontrolable si hablan de temas que carecen de la más mínima importancia. Es difícil predecir las emociones que mostraran, porque sus sentimientos perecen tener muy poca relación con la realidad.

    -Actividades motrices no habituales: presentan gran variedad de actividades motrices excepcionales. Se mueven lentamente o permanecen quietos durante horas. Mueven los brazos lentamente y suelen perder el control del cuerpo, llegando a repetir un mismo gesto mecánico durante horas.

    Como podrás comprender este trastorno es uno de los más complicados de tratar y de los más difíciles de sobrellevar por los familiares.

     

    Trastorno esquzoide

    Es bastante parecido al anterior y se caracteriza por pautas frecuentes de la indiferencia ante las relaciones sociales y gama limitada de expresiones emocionales. Las persona con este trastorno elige actividades solitarias y es indiferente a la alabanza ola crítica de los demás. Esto le impide tener amigos íntimos

  • El maltrato infantil

    Images 1

    Existen diversos tipos de maltrato infantil, entre los cuales podemos destacar los 4 más relevantes: maltrato físico, maltrato emocional, negligencia y abuso sexual. También hay otros tales como la explotación laboral, la corrupción o la mendicidad de menores.

    Los maltratos emocionales: Los podemos entender como un conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el desarrollo psicológico normal del niño. Estas conductas pueden ser insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, amenazas, es decir toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.

    Los maltratos físicos: este tipo de maltrato comprende los golpes, arañazos, pinchazos y las fracturas, quemaduras, mordeduras y sacudidas violentas, entre otros

    Descarga 1

    La negligencia: Podemos entenderlo como una falta de responsabilidad por parte de los padres o tutores legales del niño, que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades del mismo para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o o permanente por los padres, cuidadores o tutores; este tipo de maltrato comprende descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento medico o el impedimento a la educación, etc.

    Images 1

    Los abusos sexuales: Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades, tanto por su relevancia como por su delicadeza. El abuso sexual consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña con un adulto o con un niño de más edad, para las cual no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explicita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

    Abuso sexual

    Consecuencias del maltrato infantil:

    Todos los tipos de maltratos suelen dar lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales independientemente de las secuelas físicas que hayan podido dejar esos maltratos.

    En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas de sueño, cambio de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicomaticos

    Usualmente, en escolares y adolescentes podemos encontrar: delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal, fugas de hogar, conductas autolesivas, hiperactividad y aislamiento, bajo rendimiento académico, fracaso escolar.

     

    Las siguientes señales son signos de maltrato por parte de padres, tutores o otros adultos posiblemente cercanos al niño:

     

    Faltan frecuentemente a la escuela

    Señales físicas repetidas (moratones, rasguños, moratones)

    El niño comenta que se queda frecuentemente solo en casa o al cuidado de otro menor

    Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes

    Llanto frecuente sin motivo aparente

    Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje

    Retrasos en el desarrollo físico, emocional y intelectual

    Enfermedades repetitivas que no son atendidas por el medico

    Ausencias a controles de salud

    Sentimiento de inferioridad

    Depresión y baja autoestima

    Conducta sexual explicita, juegos y conocimientos inapropiados para su edad

    Relaciones entre niños y adultos secreta, reservada o excluyente

    Descarga Descarga 3 Descarga 2

    EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE GRAN COMPLEJIDAD QUE HA EXISTIDO SIEMPRE, PERO QUE DESDE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, REALIZADO POR LA ONU EN 1959 SE HA TIPIFICADO COMO DELITO.

    NO TE CALLES !!! NO ESTAS SOLO/A ! DENUNCIA!

    Si conoces algun caso de maltrato infantil o juvenil no te calles! avisa los organos competentes! 

  • El retraso mental

    Deficiencia mental

    El retraso mental se define como una dificultad esencial para el aprendizaje y ejecución de algunas habilidades de la vida diaria.

    Las características básicas de las personas con retraso mental se centran en las siguientes áreas: salud, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo psicológico y emocional y en la adaptación social.

    Hay cuatro tipos de retraso mental:

    -leve

    -moderado

    -grave

    -profundo

    A la hora de interactuar y trabajar con niños con retraso mental tenemos que estructurar muy bien las actividades y explicarles cada paso. Además hay que motivarlos continuamente.

    Causas del retraso mental:

    -Biomédicos: factores relacionados con procesos biológicos como trastornos genéticos

    Ejemplo: enfermedades maternas, trastornos degenerativos, trastornos epilépticos

    -Sociales: factores que se relacionan con la interacción familiar y social, como la estimulación y la respuesta de los adultos.

    Ejemplo: abuso y abandono infantil; desventaja psicosocial (estatus social de los padres y el niño)

    -Conductuales: factores relacionados con conductas causantes de discapacidad, como las actividades peligrosas o el abuso de sustancias toxicas por parte de la madre

    Ejemplo: drogas y toxinas, tales como la cocaína narcóticos, alcohol, etc.

    Malnutrición intrauterina (malnutrición de la madre)

    -Educativos: factores relacionados con la existencia de apoyos educativos para promover el desarrollo mental y el desarrollo de habilidades adaptativas.

     

    Tenemos que tener en cuenta que los niños con retraso mental necesitan un aprendizaje un poco más lento, pero a la vez mucho más activo. La enseñanza dirigida debe fraccionarse en pequeñas partes y es necesario que se realicen muchas repeticiones para que le sea posible al niño avanzar a pequeños pasos.

  • Cuando pierdes a una persona muy querida

     

                                      Muere11

    Cuando pierdes a una persona muy querida, cuando esa persona fallece, te sientes triste, vacio por dentro, destrozado y las lágrimas invaden tu rostro. Creo que a muchos de vosotros si os ha pasado esto, os habéis sentido igual o peor.

    Lo peor de todo es la impotencia que se llega a sentir a mirar el cuerpo de esa persona y no poder hacer nada para que abra los ojos. La mente se te llena de recuerdos, de palabras que solía decir, el terror de perder para siempre esa persona invade tu alma y te bloqueas, de una manera tan extraña, está llorando todo tu cuerpo y te esta temblando el alma, el corazón hasta el mas allá de los huesos. Estas rezando y suplicándole a Dios que esta cruel pesadilla no sea verdad.

    Y le estás hablando … para ver si te oye..”Mira que soy yo, estoy aquí contigo, despierta por favor ¡!!yo si sé que me estas escuchando!”

    Pero como duele..Hasta el aire que respiras parecen puñaladas en el corazón. Duele que no te diga ni una palabra siquiera ... Y los remordimientos te comen vivo. ¿Por qué no he hecho esto? ¿O lo otro? Quizás algún día me va a perdonar?

    Ayy!! Me has enseñado tantas cosas pero nunca me has enseñado que tengo que hacer cuando ya no estés! Despierta ¡Porque mi alma no quiere dejarte ir! Y yo si se que tú me oyes! No me has enseñado que decirle a mi corazón y está llorando por tu partida, ya no se qué hacer, porque aquí no queda nada de nada! Que hago sin ti!?

    Te marchaste sin palabras, Dios te alejo de mí sin ninguna respuesta, has dejado muchos corazones heridas atrás. Necesito tenerte aquí, junto a mí. Nunca he pensado que llegaría este día, pero aunque lo hubiera hecho nunca hubiera imaginado un dolor tan grande.

    Algo se me fue contigo! Tu solo espérame, que algún día te alcanzare. Y hasta entonces vivirás en mi mente y mi corazón por los años que me quede de vida!

    Como duele todo esto, tus manos que hasta ahora me acariciaban ahora están tan fríos, helados. Tus ojos no me quieren mirar, y tu boca no me quiere decir ni una palabra.

    Porque Dios? Tantos pecados tengo para tener que pagarlos así? Con este terrible sufrimiento? Porque me la quitaste si al menos poderle dado un beso antes ¿? Y ahora quien me va a recibir con los brazos abiertos y con lagrimas de alegría en ojos por verme? ¡Ay Dios! Dime si por lo menos en donde te la llevaste está bien? Y si cuando mi tiempo llegara, voy a estar a su lado de nuevo?

    Este es tu ultimo camino, te perdí para siempre! Dios cuídamela!

    Y después de un tiempo, las lagrimas no llegan a secarse, pero tu estas en mis sueños. Ahí te veo! Y estas viva y me cuentas cosas, me regañas, me besas y me abrazas. Por lo menos te puedo ver ahí, en mis sueños! Y no sé si es que estoy loca pero te siento muy presente, y yo se que estás conmigo y me acompañas siempre.

                                   Descansa en paz alma buena!  

  • ¿Por qué no podemos tener hijos?

    Causas que afectan a la fertilidad 

    Male infertility 

     

    Muchas parejas tardan en ver cumplido su deseo de ser padres. El retraso en la edad de la maternidad es, en la actualidad, una de las principales causas de la infertilidad. Las alteraciones y enfermedades, ciertos hábitos de vida y factores ambientales también son impedimentos para tener descendencia.

    Las causas de la infertilidad pueden residir en alguno de los miembros de pareja, en ambos o incluso, ser inexplicable.

    Diferencia entre esterilidad e infertilidad

    Entre los impedimentos femeninos para llevar el embarazo a término destaca la edad avanzada de la madre. La fertilidad de las mujeres disminuye lentamente a partir de los 30 años y se agrava con mayor rapidez pasados los 35. El peso corporal de la mujer también influye. No solo el sobrepeso es causa de infertilidad, las mujeres extremadamente delgadas también pueden verse afectadas, pues ambas situaciones causan desarreglos en el periodo menstrual. Además, las lesiones de las trompas de Falopio, las intervenciones quirúrgicas en los ovarios, enfermedades como la endometriosis o los problemas ovulatorios son algunas causas de infertilidad.

    En el caso de los hombres, el principal impedimento para tener descendencia son las alteraciones en la calidad del semen, seguido de otras causas como los trastornos testiculares o los problemas de eyaculación. La obesidad también hace que los hombres vean su fertilidad reducida.

    Factores que influyen

    Aparte de las alteraciones funcionales y/o del aparato reproductor, hay más factores que impiden el embarazo:

    Cuatro mensajes positivos para explicar a los ninos un divorcio   ▪Estrés: Se calcula que entre 25% y el 65% de las parejas                                                                                                                                                que percibe un diagnostico de infertilidad padece                                                                                                                                                           ansiedad, estrés o depresión, un problema que disminuye                                                                                                                                                  las posibilidades de éxito al concebir.

    ▪Enfermedades: La alteración de la glándula tiroides, la insuficiencia renal y hepática y las enfermedades de transmisión sexual pueden influir negativamente cuando se quiere tener hijos. Está demostrado que la diabetes afecta a la fertilidad masculina.

    ▪Medicamentos: Algunos medicamentos, como los inmunosupresores, antidepresivos, antiepilépticos, neurolépticos, hormonas y ciertos antibióticos, pueden influir en la concepción        

        Como puede influir la infertilidad en la relacion de pareja 500x396

    ▪Quimioterapia: Los tratamientos oncológicos de quimioterapia, con o sin radioterapia, tanto en hombres como en mujeres, pueden dañar el semen o los óvulos.

    ▪Alcohol y tabaco: El abuso de alcohol y tabaco reducen la calidad seminal. El tabaquismo, tanto activo como pasivo, reduce la fertilidad femenina. El consumo de tabaco acelera la llegada de la menopausia y aumenta el riesgo de abortos espontáneos.

    Plantas medicinales útiles para mejorar la fertilidad del la mujer

     

    Avena

    Se trata de una opción ideal a la hora de relajar el sistema nervioso, de ahí que sea una opción natural útil en caso de depresión, estrés y ansiedad, a menudo causantes de que la pareja no consiga el embarazo.

    Por otro lado, ayuda a tonificar el útero y según algunos expertos aporta efectos afrodisíacos, de forma que su consumo regular favorece las relaciones íntimas, a la vez que aumenta la probabilidades de que consigas el embarazo.Beneficios avena

    Diente de león

    ¿Quién no ha oído hablar de las cualidades y los sorprendentes beneficios del diente de león? Es ideal a la hora de eliminar toxinas del organismo, ya que actúa como diurético y depurativo, a la vez que es un excelente depurativo del hígado. Pero ¿sabías que también puede ayudarte a la hora de mejorar tu fertilidad?.

    Ayuda de forma positiva a regular la producción hormonal en la mujer, lo que favorece la concepción y por tanto el embarazo.39318169 maternity concept with happy couple holding hands and creating a heart on baby bump on pregnant bell stock photo

    Dong Quai

    Popular planta china, conocida científicamente con el nombre de Angelica sinensis. Es una planta de origen oriental ideal para potenciar la fertilidad, ya que aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos reproductivos y fortalece el útero.

    Eso sí, sólo debe ser consumida desde el primer día del periodo hasta el comienzo de la ovulación, ya que puede causar contracciones uterinas, y sus efectos serán contrarios al deseado.

    Beneficios dong quai

    Ñame silvestre

    Al igual que la avena salvaje, el ñame silvestre aporta efectos afrodisiacos,

    de forma que su consumo regular favorece las relaciones íntimas. Además, sintetiza las hormonas sexuales.Por otro lado, se trata de una fuente natural sumamente rica en esteroides vegetales.

    Alternativni medicinaSauzgatillo

    Hipócrates (popular y reconocido médico de la Antigua Grecia) ya lo recomendaba por aquel entonces para el tratamiento de los trastornos del útero.

    Hoy en día es empleado en el tratamiento de los problemas de fertilidad, además del síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia.

    Té verde

    Seguramente que en algún momento has disfrutado del maravilloso sabor de una deliciosa taza de té verde. Se trata de una variedad de té muy rica en antioxidantes. Es una cualidad esencial e importante a la hora de mejorar la fertilidad, ya que ayuda a producir óvulos sanos.

    Te verde 500x334

    https://www.natursan.net/plantas-y-hierbas-para-mejorar-la-fertilidad-naturalmente/

  • Plantas medicinales que ayudan a aliviar las piernas cansadas

     

    Cuando se produce deficiencias en el retorno venoso de la sangre al corazón aparece una molesta sensación de pesadez, hormigueo, e hinchazón en las piernas. Uno de los remedios para aliviar este problema es el uso de ciertas plantas medicinales que contribuyen a mejorar la circulación  sanguínea y a evitar la retención de líquidos.

    La sensación de pesadez, la hinchazón de las piernas y tobillos o las varices son algunas de las síntomas de la insuficiencia venosa crónica. Es una molestia frecuente debida a la alteración de la circulación de retorno de la sangre al corazón. Se produce cuando la estructura de las venas se debilita y la sangre se acumula en las piernas. El calor favorece la dilatación de las venas, por eso en primavera y verano los síntomas empeoran, aunque, en los meses más fríos, los baños muy calientes, la sauna o la calefacción también favorecen los trastornos circulatorios.

    Las plantas medicinales suelen ser de ayuda cuando hay pesadez en las piernas . Son un buen complemento de tratamientos como las medias comprensivas o los masajes. No hay que olvidar que pueden pueden estar contraindicadas en ciertos estados o interaccionar con medicamentos, por lo que es necesario consultar al farmacéutico cada caso particular.

    Entre las plantas que alivian las piernas cansadas destacan:

    ▪Hamamelis: Tiene acción antiinflamatoria y favorece la circulación de la sangre. Los geles de hamamelis dejan una sensación de frescor y tienen efecto descongestivo. Se aplican dando masajes en sentido ascendente.

    Hamamelis buena para las reglas abundantes aceite

    ▪Ginkgo Biloba: Además de tener  acción antioxidante y antiinflamatoria, las hojas de ginkgo biloba tonifican las paredes de las venas disminuyendo la acumulación de sangre en ellas y facilitando el retorno sanguíneo.

    Ginkgo biloba

    ▪Vid roja: Numerosos estudios avalan la eficacia de la vid roja como solución para las piernas cansadas. Contiene sustancias con acción vasoprotectora que combaten la insuficiencia venosa y fragilidad capilar.

    ▪Diente de león: Tiene propiedades calmantes y ayuda a eliminar la retención de líquidos y la hinchazón. Se puede tomar en infusión o usarla para hacer baños relajantes.

    Images

    ▪Perejil: Es una hierba aromática muy empleada en la cocina mediterránea  que contribuye a una buena circulación y puede ayudar cuando hay retención de líquidos por sus propiedades diuréticas.

    Enjuague de perejil y clavos de olor 500x334

    Automasaje para las piernas cansadas

    Un buen masaje puede ayudarnos a mejorar nuestra sensación de cargazón y pesadez de las piernas pero debemos tener en cuenta además los factores que provocan esta sensación y poner remedio adecuado:

    Nada doloroso, poco incisivo. Un automasaje demasiado fuerte o doloroso puede hacer que los músculos se defiendan contracturándose aún mas.

    •  Maniobras más globales, ya que intentamos actuar sobre el músculo de manera global.
    •  Siempre hacia arriba, para favorecer el retorno venoso y linfático.
    •  Con un poco de crema o aceite circulatorio. Suficiente para no irritar la piel pero no tanto como para que no podamos movilizar los tejidos.
    •  Duración de entre 5-10 minutos por pierna.Circulacion en las piernas 500x299

    Estiramiento para las piernas cansadas

    Un buen estiramiento realizado adecuadamente puede mejorar el tono muscular, facilitando la eliminación de la sensación de cansancio y pesadez de las piernas, en el siguiente vídeo te mostramos una correcta forma de estirar los músculos de tus piernas de forma global siguiendo los siguientes pasos:

    •  Piernas arriba apoyadas en la pared.
    •  Poner musculatura en tensión.
    •  Movimientos de los pies arriba-abajo.
    •  Siempre después del masaje.
    •  Duración de entre 5-10 minutos.

  • Alimentos laxantes para combatir el esteñimiento

           

    El estreñimiento , o dificultad para evacuar, es un problema común que puede generar muchas molestias, como dolor de estomago o hinchazón abdominal.

       No es una enfermedad, si no un síntoma que puede manifestarse por muchas causas y que debería preocupar cuando hay menos de tres deposiciones semanales. En estos casos, lo primero que hay que hacer es consultar al médico  y no automedicarse .

    Para evitar el estreñimiento conviene beber abundante agua y llevar una dieta adecuada, rica en fibra y que incluya alimentos probióticos , como los yogures o otros productos lácteos con bifidobacterias .

    Es mejor cambiar algunos hábitos y tomar remedios naturales para hacer frente al estreñimiento.

     

    Alimentos ricos en fibra

    Cereales integrales : Los cereales que conservan la capa exterior , también llamada salvado , son los que tienen más fibra. En caso de estreñimiento conviene elegir el pan, las galletas y la pasta integrales.

    Article switching to wholegrain 2048x1152 01 2

    Frutas: Las frutas contienen mucha fibra soluble . Es mejor tomarlas enteras, en lugar de en zumos, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel. Entre las frutas que combaten el estreñimiento destacan las fresas, Fruta muy beneficiosanaranjas, mandarinas,Mandarinas kiwis y ciruelas.Beneficios de comer kiwi en ayunas

    Verduras y hortalizas: Cuando se toman crudas, en forma de ensalada, o poco cocinadas, hervidas o a la plancha , retienen más agua en el tubo digestivo. Las más ricas en fibra son la alcachofa, el apio, el brócoli, la col o el hinojo.

    Brocoli a la plancha

     Legumbres: Contienen fibra soluble e insoluble y promueven la regularidad intestinal .Se recomienda consumir legumbre entre dos y cuatro veces por semana.

    • Frutos secos y desecados: Las nueces, avellanas,Anacardos caju12 anacardos, almendras y pistachosPistachos ayudan a ir al baño. Si no hay sobrepeso ni diabetes se pueden tomar frutos desecados, como uvas o ciruelas pasas.Ciruelas pasas

    Algunos alimentos dificultan ir al baño y deben evitarse cuando se padece de estreñimiento. Es el caso del arroz blanco, el queso o el chocolate. Asimismo, conviene reducir el consumo de grasas animales, de platos procesados y embutidos.

    Por otro lado, es importante hacer ejercicio, pues el sedentarismo y la obesidad favorecen el problema, al igual que tomar ciertos fármacos que enlentecen el tránsito intestinal. Además, hay que escuchar al cuerpo y no dejar pasar el momento de ir al baño, ya que reprimir las ganas de forma continuada acaba por inhibir el reflejo de la defecación.

     

    www.saludigestivo.es

    www.semfyc.es

     

  • Formas de estimular el pensamiento formal en adolescentes

    El pensamiento formal puede ser estimulado. Hay que ayudar a los alumnos en el raznomiento hipotetico-deductivo, en la asimilacion de informacion verbal o non verbal de caracter complejo ,en la construccion de hipotesis y estrategias para la solucion de problemas etc.

    En este domenio resultara fundamental para el alumno el dominio de diferentes codigos representativos, entre los cuales el lenguaje ha de ocupar un puesto de privilegio, en niveles progresivamente mas formales. 

    Ademas del lenguaje , hara falta tambien trabajar otros modos de representacion, como esquemas dibujos o formulas .

    Es conveniente introducir a los alumnos en el metodo y el pensamiento cientifico, la formulacion de hipotesis, la observacion controlada y la experimentacion, la comprobacion de las hipotesis, la elaboracion de las explicacion y de teorias mas o menos estructurales

    Algunas estrategias que yo utilizaria :

    El juego de comunicacion:

    Este juego intenta estimular la comunicacion . Consiste en expresar los sentimientos y las nuevas emociones, los objetivos que podria tener son : la estimulacion de comunicacion entre los participantes del juego, la creacion de un medio favorable para percepcion verbal activa y la expresion de sentimientos 

    Titulo: Si yo seria ....

    Objetivo: La estimulacion de expresar las caracteristicas de unas personas , la verificacion sobre la percepcion de una persona sobre si minsma.

    Edad: 6-100 años 

    Materiales: papel, poligrafos

    Duracion: 10 min-30 min

    Images 3

     

    Cada participante tendra que escribir en un papelito la continuacion de dos afirmaciones "si yo seria..haria..." , "en un grupo me gustaria ..." Los papelitos se hacen rollitos , el profesor los recoje, los mezcla y los vuelve a repartir a los participantes para ser leidos en voz alta . Los participantes tendran que adivinar de quien es el papelito que les ha tocado y hacer una breve caracterizacion de aquella persona en funcion de las respuestas dadas.

    Ademas de los juegos la comunicacion y el lenguaje pueden ser estimulados de muchas otras formas.

    Images 4

    Juegos de matematicas: 

    Ejemplo:

    Añadele una sola linea para que la suma sea correcta.Resuelve ejercicios

    5+5+5=550

    (la solucion : se añade la linea a un + y asi 5+5 deviene 545)

    Otro ejemplo

    Como la tortuga le ha superado a Ahile 

    Ahile era conocido como un atleta sin rival. Nadie se podria comparar con el a la hora de montar un caballo, luchar o correr . Pero en un dia una tortuga oyendo de su fama, se decide demonstrarle a Ahile que nadie es invincible. La tortuga no sabia que Ahile tenia un talon vulnerable, pero tampoco lo nececitaba porque la tortuga era muy buena en las matematicas.

    Asi que le ha provocado a superarse en una corrida a distancia de 100 metros y estaba segura que ella ganaria . La tortuga a pedido tambien una pequeña ventaja, que empieze con 10 metros antes que Ahile la corrida, con el motivo que es vieja y de toda forma es el mas lento animal.Ahile acepto sin problemas, seguro de que el va ganar la corrida.

    Es verdad que la tortuga era mucho mas lenta que Ahile :coria 10 veces mas despacio que Ahile . Nadie le dava ningun chanso.

    La corrida empezo , Ahile partio con mucha fuerza y velocidad, y despues de los primeros 10 metros se acerca de la tortuga . La tortuga en el tiempo en el que Ahile corria los  10 metros , ha corrido 1 metro ,estaba con un metro antes que el.

    Ahile avanso ese metro tambien , pero la tortuga avanso 10 cm mas , y cuando Ahile ya avanso los 10 cm la tortuga estaba con un cm antes que el . Ahile se esforzo para ganar la corera pero al final se ha dado por vencido.

     

     

    Experimentos de fisica:

    Un ejemplo de experimento prezentado como una problema para rezolver "vestida" en un cuento.

    Titulo: La salvacion del oso engañado por el zorro

    Materiales: un cubo de 10 litros lleño de agua , un bote de plastico de 5 litros con tapa, un palo solido de 80 cm , un catter , un lazo (cadena) rezistente, un osito de peluche de tamaño mediano , 

    La preparacion de la actividad:

    1. Se corta y se le quita el fondo al bote.

    2. Se le quita la tapa y se mete en el cubo de agua, con la bocarriba , Se le vuelve a poner la tapa 

    3. Se ata con una cadena un lado del  palo con el bote , la cadena tiene que ser tan corta para que el otro lado del palo llegue al suelo 

    4. Se ata el osito de peluche al lado del palo que llega abajo como si el palo fuera la cola del oso.

    5. Se pone cadena por el suelo para fingir la margen del lago al lado del cubo , como si el osito estaria en la orilla del lago. En la parte opuesta del lago, los niños tienen que poder llegar con facilidad desde la orilla al tapon del bote

     

    6. Se verifica que los participantes nu puedan llevantar el bote con el palo sin entrar en agua , solo abriendo la tapa del bote.

     

    Cuando ya todo esta preparado en otra habitacion se les cuenta a los niños el cuento del oso engañado por el zorro y al final se les dice que el oso a sufrido mucho y ha aprendido su leccion quedarse sin cola y que juntos haciendo un esfuerzo de imaginacion , nos podemos volver al tiempo en ese momento para prevenirle que no le haga caso al zorro .

    Cuando entramos en la habitacion donde tenemos todo preparado constatamos que no llegamos a tiempo y el oso ya esta pillado con la cola en el yello. Los niños estan invitados a intentar sacarle la cola al oso del yello con las siguentes reglas.

    -no puedes entrar en el lago 

    -el oso se ha pasado mucho tiempo ahi y esta muy enfadadoasi que tenemos que tener la mano en cotacto con el .

    Si ninguno puede sacar la cola del cubo el profesor da la solucion . Los niños tienes que explicar lo que paso lo que han entendido y dar ejemplos similares.

     

     

    Situaciones enigmaticas: son reperesentadas de afirmaciones con situaciones enigmaticas , los participantes tienen que descubrir la solucion poniendo preguntas a las que el profesor podra responder solo con si, no, no es relevante, reformula la pregunta. Este ejercicio favorece el pensamiento lateral

    Situaciones:

    1. Un hombre esta encontrado muerto en un bosque con un palito de fosforo en la mano.

    2. Un hombre entra en un bar , se sienta y le pide al camarero un vaso con agua . El camarero saca un rifler y le apunta, el hombre le dice gracias y sale del bar.

    3. Un hombre circula con el coche en un camino de montaña y esta escuchando el radio. De repente se sale de la carretera , cae desde una roca y muere.

    4. Una mesa tiene 53 bicicletas en sima . Un hombre que esta en la mesase encorvoda ensima casi muerto.

    5. Un hombre se sube al tren , en una ciudad A y se dirige a la ciudad B . Se sube a otro tren de vuelta a la ciudad A y a medio camino se vuelve loco y se tira del tren , suicidiendose

    6. Un hombre se despierta en una mañana y lee el titulo del periodico local " La señora Smith muere en un accidente de esqui en Suiza" y grita" Esto no fue un accidente si no un crimen !"

    Soluciones :

    1. Tres soldados estaban volando en un balos con gas en una mision  por encima del teritorio de los enemigos. Lamentablemente el balon pierde altitud y pensando que si se caen los van a encontrar y los van a matar , ellos deciden cojer deciciones drasticas . Han tirado del balon todas las cosas que llevavan pero no era suficiente, entonces se deciden tirar a la suerte palitos de fosforo de la caja y el que coje el mas corto palito se tiene que sacrificar para que los demas sigan viviendo. El hombre encontrado muerto en el bosque fue el que ha tenido la malasuerte.

    2. El hombre que ha entrado al bar tenia hipo, el camarero penso que si le asusta apuntandole con el rifle se le pasaria antes que con un solo vaso de agua y ha tenido razon.

    3. El hombre del coche es DJ en una cadena de radio . Acaba de cometer un crimen y sabe que el va ser el primer sospechoso . Para tener una cuartada perfecta , se ha energistrado la programa que tenia que emitir al radio , y cometio el crimen en el tiempo en que al radio sonaba el disco enregistrado . En camino hacia el studio de radio escucha que el aparato de discos no va bien y se para para ver que pasa . Se da cuenta que su cuartada no funciona y se suicide

    4. Las 53 bibicletas representan una caja de cartas de juego que tienen dibujado detras una bicicleta. El hombre ha sido pillado hacer trampa , teniendo una carta debajo de la manga y ha sido disparado de otro jugador .

    5. El hombre que se ha marchado de la ciudad A ha sido ciego toda su vida .El se hizo una operacion quirurgica en la ciudad B con el objetivo de recuperarse la vista . La operacion fue un exito . Como a la vuelta a la ciudad A el tren pasa por un tunel y todo se pone oscurro , entonces el hombre piensa que ha perdido de nuevo la vista y se tira del tren y se mata.

    6. El hombre era agente de viaje del señor Smith .El señor Smith ha matado a su mujer cuando estaban de vacaciones y el agente lo sabia porque el senñor Smith era un rancio y compro un bilete ida-vuelta para el y para su mujer solo de ida hacia Suiza.

     

    Mapas mentales:Nueva imagen 3

    La mapas mentales son utilizadas para generar , visualizar , estructurar y clasificar ideas y como un ayudante para estudiar y organizar las informaciones, la resolucion de problemas.

    Una mapa mental es una diagrama utilizada para representar palabras , ideas , actividades, o otros objetos encadenados y puestas al lado de una palabara clave o una idea central .

    Un metodo muy usado para la realizacion de la mapa mental es el racimo de uvas .

    El metodo del racimo de uvas:

    Definicion : Es una tecnica de eseñar, intenta hacer que los participantes piensen libremente y que estimulen conoxiones de ideas . Reprezenta una modalidad de resolver asociaciones entre ideas y/o ofrecer nuevos sentidos a las ideas pensadas anteriormente. Es una tecnica de buscar el camino hacia los propios conocimientos , sacando en evidencia el propio entendimiento de un contexto .

    Modalidad de realizacion:

    Los participantes van a ser gurpados en semicerco en los mesas de trabajo. Cada uno va tener un papel en el que va construir su propio racimo completado tambien por las conexiones hechas por los compañeros.

    La participacion para completar el papael comun va a ser dirigida del profesor , cual va tener que fomentar la participacion de todos los participantes . Al finalizar el ejercicio se va comentar toda la estructura con explicaciones .El profesor pone a la dispocicion de los participantes , imagenes con el campo debatido y va leer un pequeño texto donde este breve prezentado

    1. Se propone el tema "........"

    2. Se escribe todo lo que les pasa por la mente a los paticipantes con referencia a la tema puesta en conversacion. No se juzga/evalua las ideas propuestas solo se escriben. No se para el proceso , hasta que se acaben todas las ideas que les llegan a los paticicipantes . El profesor insista hasta que aparecen nuevas ideas y variadas conexiones entre ideas . No se limita el numero de ideas y tampoco de conexiones .

    Las palabras o ideas van a ser atadas por una linea de la palabra base o de aluguna propuesta de los paticipantes.

    Se escriben las ideas en el tiempo indicado de preferncia unos 10-15 minutos.

    3. Se realiza la diagrama , segun las siguentes indicaciones (dadas por el profesor)

    4 . La esquema resultada va ser comentada de los participantes . Despues de la resolucion , los participantes van a utilizar la ideas y las conexiones para desarollar ideas concretas sobre la tematica propuesta. En este ejercicio se fomenta la participacion de todo el grupo.

     

    Pueden haber muchisimas formas para estimular el pensamiento formal , he escrito algunas un poco divertidas

  • Acoso escolar

    Las principales caracteristicas de las victimas del acoso escolar son :

    - presentan baja autoestima, creen que no poseen nada positivo que ofrecer y se sienten inferiores 

     

     

    - sienten miedo y tristezaSocial phobia

    - tienen un nivel aumentado de timidez e introversion, lo que las hace aun mas vulnerables.

    - tienen bajo rendimiento academico, tienen afectada la capacidad de aprendizaje a nivel de concentracion 

    - como consecuencia de su fustracion se vuelven mas hostiles y agresivos

    - pueden llegar a convertirse en maltratadores de otras personas mas debiles

    - tienen fabia a la escuela

    - en casos mas graves de bullying se ha llegado al suicidioAcoso escolar 02 ined21 1

                En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

    En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN en casos de acoso escolar para víctimas, padres , profesores, orientadores y educadores. Esperamos que os sean de utilidad.

    Consejos a una víctima de acoso escolar:

    Si eres una víctima, No te rindas. Hay formas de acabar con el acoso.

    1 – Debes tener muy claro lo siguiente:

    Tienes todo el derecho del mundo a exigir que los profesores te protejan.

    Tienes todo el derecho del mundo a defenderte. (Pero intenta evitar ponerte al nivel de tus acosadores. No permitas que te hagan violento).

    Los profesores deberían castigar y amonestar a los niños que acosan, y si no lo hacen, entonces están actuando mal.

    2 – Romper el silencio:

    Cuéntaselo a tus padres. Como víctima puede que tengas miedo a que tus padres hablen con los profesores y el problema empeore. Quizás temas que te llamen chivato en el colegio, o puede que incluso te hayan amenazado con hacer algo malo si lo cuentas. En ambos casos, para que el acoso acabe tendrás que romper el silencio.

    Acude tantas veces a tus profesores como sea necesario.

    Si tus profesores no hacen nada, pide a tus padres que acudan a informar por escrito al centro escolar.

    3 – ENFRENTARSE A LOS ACOSADORES!!!

    Además no hay una única forma de hacer frente a los acosadores, pero es imprescindible que lo hagas.

    Si no exiges que pare el maltrato es difícil que deje de producirse.

    Para defenderte no es necesario que hagas grandes cosas. Pero siempre será necesario que dejes claro que no estás de acuerdo con lo que están haciendo.

    Si dices las cosas con seguridad en ti mismo aumentarás mucho las probabilidades de que te hagan caso y de que tus acosadores dejen de molestarte. 

    4 – En el colegio:

    Ve al colegio sin miedo y  tu mismo.

    Consejos para padres:

    1 – Escuche a su hijo o hija. Si no a la larga puede generar daños severos sobre la autoestima del niño, así como cuadros de somatizaciones, estrés postraumático, depresión, y en casos más graves conductas autolíticas.

    2.- No pongan en duda el relato de su hijo.

    3.- Si descubre que su hijo sufre acoso escolar informe a los profesores del centro. Hay veces que los centros no saben cómo reaccionar ante estas situaciones. Nuestro consejo es que informe al tutor por escrito y pida una cita en la agenda de manera que quede constancia de que han tenido conocimiento de los hechos ocurridos.

     4.- Pasada la primera cita si el problema no se ha solucionado pida una segunda cita con la orientadora, tutora y Directora del Centro (si la Directora no puede acudir, tiene la obligación de estar informada del asunto).

    5.- Después de la segunda reunión, concertar otra cita a la semana siguiente para ver qué soluciones ha tomado el colegio.

    6.- Puedes hablar con los dos policías tutores asignados a cada Colegio.

    7.- Puedes acudir a la Comisaría de tu zona para hablar con los policías especializados en acoso escolar. Si tú quieres pueden a acudir al colegio a hablar directamente con la Directora del Centro.

     8.- Si en un mes no sea solucionado el problema, tendrás que tomar medidas más serias, presionando al Colegio, hablando con el Inspector de Educación, fiscalía de menores y en último caso denunciar al colegio.

    9.- Los padres tienen Derecho a ser informados del caso (sin entrar en detalles) y a exigir un control más exhaustivo sobre lo que sucede dentro del Colegio.

    10.- En ocasiones puede ser necesaria atención especializada para tratar la sintomatología producida por el acoso escolar. Si usted ha notado cambios preocupantes en su hijo o hija (disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo…) a raíz de una situación de acoso escolar consulte con un especialista.

    Consejos para profesores, orientadores y educadores:

    1.- Controlar los niveles de acoso y violencia escolar puede ser a veces complicado, especialmente cuando por falta de medidas preventivas se hayan podido agravar y cronificar situaciones ya existentes. Se concertará una cita con los padres del acosado y acosador/es, por separado. Se realizará una investigación personalizada tanto con las dos partes como por parte de los observadores. Existen test de identificación de acoso. Se mantendrá informados a los padres semanalmente del caso, según cada colegio, atendiendo a las normas de protección de datos.

    Los padres tienen Derecho a ser informados del caso (sin entrar en detalles) y a exigir un control más exhaustivo sobre lo que sucede dentro del Colegio.

    2.- Es necesario tomar medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso. Para una eficaz prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periódicamente los niveles de acoso escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradas, validadas y baremadas. En la actualidad existen diversas herramientas de medición del acoso escolar que permiten evaluar la situación de cada alumno dentro de un centro.

    3.-Medir el acoso escolar regularmente tiene una doble finalidad. En primer lugar permite detectar los casos ya existentes para tomar las medidas necesarias de protección de la víctima y sanción de las conductas de maltrato. En segundo lugar, medir tiene efectos disuasorios, ya que aquellos niños que frecuentemente actúan de manera violenta reciben el claro mensaje de que sus conductas no son bien vistas por el centro y que por tanto serán sancionadas.

    4.- Al contrario de lo que a veces se cree, atajar las situaciones de acoso, está al alcance de profesores y orientadores. No obstante es necesaria una firme voluntad para ceñirse a una política de tolerancia cero de la violencia.

    5.- Debe primar el derecho de la víctima a ser protegida y los centros educativos tienen la obligación de garantizar ese derecho. La forma de garantizar la protección de la víctima consiste en estar abiertos a detectar y descubrir las conductas  de acoso y violencia escolar, en un estado de alerta permanente.

    6.- Deberemos escuchar las quejas de los alumnos. No debemos sorprendernos si las versiones de las distintas partes difieren. No es de esperar que los acosadores confiesen sus fechorías. Tampoco a debemos permitir que se nos confunda con justificaciones de las conductas de violencia. La violencia nunca está justificada!

    http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/

  • Como enseñarles a los niños aprender a respetar las reglas de una manera divertida.

     

    Para que los niños aprendan a respetar las reglas podríamos empezar con unos juegos de reglas, así ellos entienden la importancia de las reglas y se divierten tabien.

    Un ejemplo de juego podria ser el juego de la silla . Es un juego muy popular y premia a los niños que con mayor rapidez obedecen una indicacion.Jocuri de dansat

    Se forma una especie de carillo de sillas, con una de-menos que el total de los niños participantes en el juego. Luego se hace sonar música y los pequeños deben comenzar a dar vueltas alrededor de las sillas . En el momento en que la música se para deben correr para sentarse en los asientos. Como hay una silla de menos uno de los niños no se puede sentar y quedara descalificado. Para la siguiente ronda se quita otra silla para que siempre haya una menos , hasta que el ultimo pequeño resulte ganador .

    Otro ejemplo de juego podría ser el juego de Simón dice . Este juego requiere que los niños obedezcan a Simón , un adulto o otro jugador. Simón se para adelante de los niños y luego les da ordenes para que realicen ciertas acciones como saltar o hacer movimientos . Los jugadores deben realizar las acciones solo si Simón precede la orden ¨Simón dice¨. El jugador que no cumpla los ordenes que Simón manda , o se mueve sin haber escuchado el ¨Simón dice¨antes de la orden se queda descalificado . E l juego termina cuando queda sol un jugador o cuando todos están descalificados.

    Podemos empezar con ejemplos de juegos como los anteriores, como también con juegos de mesa, en cuales también hay que respetar las normas, y así los niños empiezan a entender de forma divertida la importancia de las normas/reglas.

    Podemos hacer también otro tipo de actividades para que los niños entiendan que cuando obedecen, están cumpliendo una meta muy pequeña, que incluso hay veces que no la entienden, pero ello se entiende a largo plazo , en el contexto de una gran tarea que se llama educación y que depende de nuestros padres y profesores.

    Se necesita 1 lápiz y un papel para repartir a cada niño. Según la cantidad de niños o equipos participantes se escoge una palabra o frase secreta, de tal forma que esta tenga tantas letras como niños participantes. La palabra o frase debe ser relacionada con la obediencia :pensando que corresponde una letra por niño OBEDECÍ (7) OBEDEZCO (8) OBEDIENCIA(10) SE SIEMPRE OBEDIENTE (18)

    Los niños deben hacer un circulo y acostarse de en ronda , sin deformar la figura, uno con la cabeza hacia el centro del circulo y otros con la cabeza hacia afuera.

    La primera instrucción es que cada niño debe permanecer callado durante toda la actividad y con lo ojos cerrados. El que no cumpla estas instrucciones va ser sacado del juego .

    Escogiendo sin mencionar una letra de la palabra o frase secreta , el guía deberá darle las instrucciones niño por niño , para que puedan ir dibujando.

    Por ejemplo ¨Ana con los ojos cerrados traza un gran circulo en tu hoja ( O ) ; Domingo tu dibuja media luna que ocupe todo la hoja ( letra C) ; Maria desde la punta inferior izquierda de tu papel haz una linea diagonal hasta el centro superior dentro de la hoja y luego vuelve a trazar una linea diagonal desde ese punto a la esquina inferior derecha, cuando finalices al centro del papel en sentido horizontal haz una linea (letra A)

    Una vez que todas la letras fueran dibujadas , los niños podrán abrir los ojos y tendrán que armar la palabra o frase secreta . Sentados en circulo los niños sacaran conclusiones , dirigidos por el guía quien deberá hacerles ver que hay casos en que no vemos o no entendemos en ese momento la razón de por que hay que obedecer . Sin embargo nuestros padres y profesores buscan cosas grandes que mostraran sus frutas a largo plazo.

    Otra actividad que tiene el objetivo de hacer entender a los niños que las instrucciones con respecto a nuestro aseo personal y orden tienen que ver con hacernos cada día mejores personas y construir en nuestros hábitos.

    Para esta actividad el quia deberá presentarse con una muy mala apariencia, desarreglado/a , despeinado/a , con los manos y la cara sucias, comiendo con la boca abierta, con la mochila abierta y con los cuadernos cayendo. Luego preguntar a los niños : ¿Como me veo ? ¿Les gustaría tener una hija como yo y salir así conmigo?

    Jugaran a que los niños por turno serán los padres del guía y uno a uno , deberán darles instrucciones que deberá obedecer para quedar de una manera impecable . Luego sacaran conclusiones juntos.

  • SESIÓN DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, CUYO OBJETIVO ES CONOCER LAS EMOCIONES.

     

    No siempre actuamos según lo qué nos dicta nuestra razón sino que, dependiendo de las situaciones llevamos a cabo acciones que no responden a un criterio lógico o racional. La mente emocional es mucho más veloz que la mente racional y se pone en funcionamiento sin detenerse ni un instante a considerar lo que está haciendo.

    La educación emocional consiste en formar a todas las personas en los conocimientos y habilidades propios de la vida emocional para que puedan utilizar en las situaciones habituales de la vida. Este tipo de educación se centra en aportar conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones. Su último objetivo es el desarrollo de la personalidad integral de los inpiduos. Además de desarrollar la competencia social y emocional, tiene el objetivo de desarrollar el auto concepto y la autoestima de las personas.

    Según algunos autores para que se de un proceso emocional maduro son esenciales tres tipos de conocimientos :

    1 identificar las señales sociales sobre lo que pasa y su significado emocional, es decir como reaccionaria la otra persona ante nuestras actuaciones y ante lo que decimos

    2 Conocer las reglas de expresión y de sentimientos es decir, lo que se puede decir o hacer en una situación concreta

    3 manejar las emociones o reconstruirlas.

    Lo que yo utilizaría en una clase de desarrollo emocional con los niños para descubrir sus emociones seria por ejemplo un juego y utilizaría unas cartulinas de colores. Cada cartulina significara una emoción.

    Rojo – alegría1614

    Negro – tristeza

    Verde – sorpresa

    Amarillo – rabia

    Naranja – vergüenza

    Azul – miedo

    Después de repartir a cada alumno las cartulinas les explicaría de que va a ir el juego :

    ” Vamos a jugar un juego para conocer como nos podemos sentir cada uno ante algunas situaciones de la vida. Cada uno de nosotros tenemos unas cartulinas de colores que llevan escrita una emoción, después de cada situación que voy a contar cada uno de nosotros tenemos que pensar que nos hacé sentir si la estaríamos viviendo en este momento y levantar la cartulina con el color que le corresponde a nuestra emoción y explicar por qué nos sentimos de esa manera.

    Las situaciones serían :

    La profe te dice lo bien que has hecho una actividad delante de toda la clase.

    No puedes ir de excursión porque te has puesto enfermo

    Tu profe te pone una prueba de evaluación sorpresa

    Tu mejor amigo se enfada contigo

    Tus padres te regalan un perrito aunque siempre te decían que no están de acuerdo con tener una mascota en la casa

    eta podrían ser muchas más situaciones ”

    Otro juego que podría hacer es repartirles a cada uno, una hoja con un minicuento o dos donde se tienen que poner en el lugar de otra persona y pensar como actuarían ellos. Por ejemplo

    ” los padres de Mario se mudan a otra ciudad por trabajo y Mario tiene que ir con ellos, cosa que implica cambiarse de colegio y no conocer a nadie todavía. A la hora de hacer amigos, cada vez que Mario intenta acercarse a sus nuevos compañeros ellos le rechazan, aunque los profesores le habían dicho que tienen que llevarse bien. Después de varios días, en el recreo los otros compañeros están jugando con la pelota, pero cuando llega Mario le rechazan otra vez diciéndole que ya son muchos y tienen hecho el equipo y que se vaya a otro sitio

    -como se sentiría Mario en ese momento?

    , – Cual será su expresión?

    – Como se sentirían los otros compañeros?

    Otro ejemplo de minicuento :

    Hemos aprendido muchísimo para el examen de lengua y estamos muy preparados pero el compañero de banco nos esta molestando hablando y reírse todo el tiempo, el profesor nos saca de la clase (aula) a los dos para no molestar mas a los demás compañeros sin darse cuenta de tú no tienes la culpa sino tu compañero.

    – Como te sientes?

    – como crees que se siente ahora tu compañero que ya no podéis dar el examen por su culpa?

    – Como piensas que se va a sentir tu profe cuando se entera que tu no tenias la culpa y te ha juzgado mal?