Como enseñarles a los niños aprender a respetar las reglas de una manera divertida.

 

Para que los niños aprendan a respetar las reglas podríamos empezar con unos juegos de reglas, así ellos entienden la importancia de las reglas y se divierten tabien.

Un ejemplo de juego podria ser el juego de la silla . Es un juego muy popular y premia a los niños que con mayor rapidez obedecen una indicacion.Jocuri de dansat

Se forma una especie de carillo de sillas, con una de-menos que el total de los niños participantes en el juego. Luego se hace sonar música y los pequeños deben comenzar a dar vueltas alrededor de las sillas . En el momento en que la música se para deben correr para sentarse en los asientos. Como hay una silla de menos uno de los niños no se puede sentar y quedara descalificado. Para la siguiente ronda se quita otra silla para que siempre haya una menos , hasta que el ultimo pequeño resulte ganador .

Otro ejemplo de juego podría ser el juego de Simón dice . Este juego requiere que los niños obedezcan a Simón , un adulto o otro jugador. Simón se para adelante de los niños y luego les da ordenes para que realicen ciertas acciones como saltar o hacer movimientos . Los jugadores deben realizar las acciones solo si Simón precede la orden ¨Simón dice¨. El jugador que no cumpla los ordenes que Simón manda , o se mueve sin haber escuchado el ¨Simón dice¨antes de la orden se queda descalificado . E l juego termina cuando queda sol un jugador o cuando todos están descalificados.

Podemos empezar con ejemplos de juegos como los anteriores, como también con juegos de mesa, en cuales también hay que respetar las normas, y así los niños empiezan a entender de forma divertida la importancia de las normas/reglas.

Podemos hacer también otro tipo de actividades para que los niños entiendan que cuando obedecen, están cumpliendo una meta muy pequeña, que incluso hay veces que no la entienden, pero ello se entiende a largo plazo , en el contexto de una gran tarea que se llama educación y que depende de nuestros padres y profesores.

Se necesita 1 lápiz y un papel para repartir a cada niño. Según la cantidad de niños o equipos participantes se escoge una palabra o frase secreta, de tal forma que esta tenga tantas letras como niños participantes. La palabra o frase debe ser relacionada con la obediencia :pensando que corresponde una letra por niño OBEDECÍ (7) OBEDEZCO (8) OBEDIENCIA(10) SE SIEMPRE OBEDIENTE (18)

Los niños deben hacer un circulo y acostarse de en ronda , sin deformar la figura, uno con la cabeza hacia el centro del circulo y otros con la cabeza hacia afuera.

La primera instrucción es que cada niño debe permanecer callado durante toda la actividad y con lo ojos cerrados. El que no cumpla estas instrucciones va ser sacado del juego .

Escogiendo sin mencionar una letra de la palabra o frase secreta , el guía deberá darle las instrucciones niño por niño , para que puedan ir dibujando.

Por ejemplo ¨Ana con los ojos cerrados traza un gran circulo en tu hoja ( O ) ; Domingo tu dibuja media luna que ocupe todo la hoja ( letra C) ; Maria desde la punta inferior izquierda de tu papel haz una linea diagonal hasta el centro superior dentro de la hoja y luego vuelve a trazar una linea diagonal desde ese punto a la esquina inferior derecha, cuando finalices al centro del papel en sentido horizontal haz una linea (letra A)

Una vez que todas la letras fueran dibujadas , los niños podrán abrir los ojos y tendrán que armar la palabra o frase secreta . Sentados en circulo los niños sacaran conclusiones , dirigidos por el guía quien deberá hacerles ver que hay casos en que no vemos o no entendemos en ese momento la razón de por que hay que obedecer . Sin embargo nuestros padres y profesores buscan cosas grandes que mostraran sus frutas a largo plazo.

Otra actividad que tiene el objetivo de hacer entender a los niños que las instrucciones con respecto a nuestro aseo personal y orden tienen que ver con hacernos cada día mejores personas y construir en nuestros hábitos.

Para esta actividad el quia deberá presentarse con una muy mala apariencia, desarreglado/a , despeinado/a , con los manos y la cara sucias, comiendo con la boca abierta, con la mochila abierta y con los cuadernos cayendo. Luego preguntar a los niños : ¿Como me veo ? ¿Les gustaría tener una hija como yo y salir así conmigo?

Jugaran a que los niños por turno serán los padres del guía y uno a uno , deberán darles instrucciones que deberá obedecer para quedar de una manera impecable . Luego sacaran conclusiones juntos.