El maltrato infantil

Images 1

Existen diversos tipos de maltrato infantil, entre los cuales podemos destacar los 4 más relevantes: maltrato físico, maltrato emocional, negligencia y abuso sexual. También hay otros tales como la explotación laboral, la corrupción o la mendicidad de menores.

Los maltratos emocionales: Los podemos entender como un conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el desarrollo psicológico normal del niño. Estas conductas pueden ser insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, amenazas, es decir toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.

Los maltratos físicos: este tipo de maltrato comprende los golpes, arañazos, pinchazos y las fracturas, quemaduras, mordeduras y sacudidas violentas, entre otros

Descarga 1

La negligencia: Podemos entenderlo como una falta de responsabilidad por parte de los padres o tutores legales del niño, que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades del mismo para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o o permanente por los padres, cuidadores o tutores; este tipo de maltrato comprende descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento medico o el impedimento a la educación, etc.

Images 1

Los abusos sexuales: Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades, tanto por su relevancia como por su delicadeza. El abuso sexual consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña con un adulto o con un niño de más edad, para las cual no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explicita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

Abuso sexual

Consecuencias del maltrato infantil:

Todos los tipos de maltratos suelen dar lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales independientemente de las secuelas físicas que hayan podido dejar esos maltratos.

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas de sueño, cambio de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicomaticos

Usualmente, en escolares y adolescentes podemos encontrar: delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal, fugas de hogar, conductas autolesivas, hiperactividad y aislamiento, bajo rendimiento académico, fracaso escolar.

 

Las siguientes señales son signos de maltrato por parte de padres, tutores o otros adultos posiblemente cercanos al niño:

 

Faltan frecuentemente a la escuela

Señales físicas repetidas (moratones, rasguños, moratones)

El niño comenta que se queda frecuentemente solo en casa o al cuidado de otro menor

Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes

Llanto frecuente sin motivo aparente

Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje

Retrasos en el desarrollo físico, emocional y intelectual

Enfermedades repetitivas que no son atendidas por el medico

Ausencias a controles de salud

Sentimiento de inferioridad

Depresión y baja autoestima

Conducta sexual explicita, juegos y conocimientos inapropiados para su edad

Relaciones entre niños y adultos secreta, reservada o excluyente

Descarga Descarga 3 Descarga 2

EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE GRAN COMPLEJIDAD QUE HA EXISTIDO SIEMPRE, PERO QUE DESDE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, REALIZADO POR LA ONU EN 1959 SE HA TIPIFICADO COMO DELITO.

NO TE CALLES !!! NO ESTAS SOLO/A ! DENUNCIA!

Si conoces algun caso de maltrato infantil o juvenil no te calles! avisa los organos competentes! 

 

salud niños abuso maltrato